sábado, 18 de fevereiro de 2012

HASTA SIEMPRE – LA CÁRCEL DE PAPEL – O FIM!!!


O catalão Álvaro Pons, autor e editor do blogue La Cárcel de Papel (que em catalão quer dizer A Prisão de Papel) anunciou o fim do seu blogue, depois de, em Janeiro passado ter sido o comissário da exposição da Banda Desenhada “espanhola” no Festival de Angoulême. Republicámos AQUI, em 27 de Janeiro último, a entrevista que Carlos Pessoa, do jornal Público, realizou com Álvaro Pons.

O crítico e divulgador de banda desenhada deixa também de colaborar na imprensa.

Aqui fica o texto “Hasta Siempre”, com que Pons encerra o seu blogue e uma reacção de Gabriel Zárate, autor do blogue El Lector de Historietas, de Lima, no Peru, só para percebermos a amplitude dos seguidores de La Cárcel de Papel, porque o universo dos blogues em língua castelhana (e não só) referiu esta notícia.


HASTA SIEMPRE

Álvaro Pons

2 Febrero 2012

Todas las cosas tienen un principio y un final.

Llevaba mucho tiempo meditando esto, pero creo ahora ha llegado el momento: se acabó mi paso por el mundo de los tebeos. Se cierra este espacio de La Cárcel de Papel que me ha dado tantas satisfacciones durante nueve años y dejo de colaborar en prensa (con la única excepción de la vinculación que tengo con la Cartelera Turia de Valencia) o eventos relacionados con el tebeo. Durante muchos años, casi veinte, he convertido mi hobby, mi pasión, en casi una segunda profesión. Y creo que debo volver a buscar esa sensación de disfrutar de la lectura de tebeos como lector raso, con la única preocupación de gozar de su lectura. Creo sinceramente que en estas cosas se debe dejar paso a los que vienen detrás y, sobre todo, ser consciente de las limitaciones de uno mismo. El comisariado de la exposición sobre tebeos españoles en Angoulême, uno de los proyectos más ilusionantes en los que he trabajado, es un perfecto broche final a mi trayectoria. No dejaré la vinculación académica, pero como algo muy reducido.

Han sido unos años maravillosos y, sin duda, me quedo con más amigos de los que merezco.
Vuelvo a ser, simplemente, un lector de tebeos.

Gracias a todos y hasta siempre.

Álvaro Pons

 Logo da exposição "Tebeos" em Angoulême 2012...


Álvaro Máximo Pons Moreno (Barcelona, 1966) é professor titular do Departamento de Óptica da Universidad de Valencia, simultaneamente é um divulgador e crítico da “historieta” no seu blogue La Carcel de Papel, que manteve durante nove anos...

_________________________________________________________


Por Gabriel Zárate (blogue El Lector de Historietas), Lima, Peru.

“La Cárcel de Papel”, el esplendido e imprescindible blog de divulgación y crítica de historieta más importante a nivel mundial en lengua española, concluyó un inolvidable ciclo, por decisión de su máximo responsable: El gran Álvaro Pons, un autentico lector profesional de sensible e inteligente análisis y sofisticada pluma. La noticia provocó la afligida pena de sus miles de lectores, amigos y fans, por la sensación de vacío que pronto vendrá. Álvaro: ¡Gracias por tu valioso esfuerzo y compromiso volcados al mundo de la historieta! Algunas de las mejores reseñas de cómics que he leído y disfrutado son de tu autoría. Eres todo un referente obligado para nosotros, los involucrados en el universo del tebeo, en lengua hispana en dos continentes.

Un abrazo enorme desde Lima, maestro, cargado de tristeza, y todo el éxito posible en los proyectos que continúan y en aquellos que le aguardan.

_________________________________________________________

 
Locations of visitors to this page